12/10/13
Altura: 1.346 m
(Gipuzkoa)
Hoy, nuestro objetivo será ascender a la cumbre más conocida y frecuentada de la Sierra de Aralar: Txindoki, también llamada Larrunarri o el Cervino de Aralar, y donde la diosa Mari tiene una de sus múltiples moradas.
Optamos por la ruta sugerida en todos lo foros, y aparcamos el coche, en Larraitz, sobre las 10:30.
El día está despejado y el sol empieza a asomar por las cimas.Por delante, tenemos un buen paseo y un desnivel a salvar de aprox 1.000 m.
Tomamos la pista que sale del aparcamiento, y cruzamos la valla de Zumuako langa, el camino gira a la dcha., rodeando la cara Norte de Txindoki.
La vista es espectacular,a nuestra dcha., un mar de nubes lo cubre todo.
Esta vez, seguimos el camino, perfectamente, marcado y vamos rodeando la base del pico.
Multitud de buitres planean por encima de cresterío.
A nuestra izda, dejamos la Fuente Oria Iturri, a 860m de altitud. Hasta ahora, el desnivel salvado ha sido de unos 400m, y el paseo ha sido cómodo, sin dificultades, pero a partir de aquí se complica.
Tomamos la ruta de Muitze, por ser más recta, pero, por supuesto, en inclinada pendiente, que deja nuestras piernas, doloridas, aghh, todavía me acuerdo, hasta llegar al collado de Egurral.
La vista de la majada pastoril de Muitze, que tenemos delante es espectacular. Pero si hay un pico que ha estado llamando mi atención durante el recorrido ese es: Ausa Gaztelu (901m), con su pequeño cresterío que asoma en la cima.
A estas alturas, y vaya alturas!, ya nos queda poco o eso parece, porque este último tramo es muy, pero que muy inclinado, resbaladizo, y se me está haciendo "eterno"
No ayuda mucho, ver a estas tiernas aves, sobrevolando por encima de nuestras cabezas, estarán esperando un accidental resbalón que nos haga desandar el camino, vertiginosamente ?
Ah, por fin, vamos llegando al Collado de Egurral y Muitze se muestra dulce, con sus ligeras ondulaciones, claro que desde aquí, aún, no vemos los famosos barrancos de Muitze y Arritzaga, aunque, sí se insinúan.
Y el último repecho, más abrupto ahora, donde tenemos que sortear alguna piedrita que otra:
Después de esperar turno, y con cara sofocada, la foto de rigor, en la cruz, porque, hay que decir que aquí, hoy, hay más gente que el primer día de las rebajas de Harrods, si es que no cabemos, y tenemos que apartarnos continuamente, para dejar paso.
La panorámica es impresionante, y podemos ver la presa de Ibiur de Baliarraun, en medio del valle.
Oh, oh, al cambiar el objetivo, le he dado un codazo a otro excursionista, esto está muy transitado, un par de fotos, y salimos de aquí:
Zoom sobre Muitze, donde apreciamos lo vertiginoso de las crestas, con Larroane (1198) y Etitzegi (1196) en primer plano y Balerdi (1195) al fondo.
Un cruce de miradas, y ante la imposibilidad de moverse en la cima, ya que sigue llegando gente, decidimos abandonar. El camino de regreso será algo más largo, pero menos pronunciado, y nos encaminamos hacia el collado de Zaldiarrate y la majada de Elutsetane.
Visto desde la distancia, el sendero por el que hemos subido a Txindoki, se antoja como una pequeña brecha en la ladera.
Azafrán silvestre.
De nuevo, y en el punto de partida, Larraitz, mientras descansamos y recuperamos el resuello, capta mi atención, todo un rebaño que ha decidido elegir la misma sombra para descansar, ehh, y no hay ninguna oveja negra, ni descarriada!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar