AITXURI & AKETEGI

28/09/13 

Aitxuri: 1.551m - Aketegi: 1.549m

(Gipuzkoa)

Aitxuri
Nuestro propósito de hoy: Aitxuri, "el techo de Gipuzkoa" y el punto más alto de Euskadi, en el macizo de Aitzgorri. Aparcamos el coche en Arantzazu (Oñati), y tomamos el camino que sale del lateral del santuario.

Arantzazu
Dejamos a nuestra derecha el Restaurante Sindika, tomamos un sendero a la izda, y pasamos por el lateral de una verja, que nos indica "claramente" y sin lugar a dudas. que estamos en el buen camino.



No me parecen muy apetecibles, no sé si me atrevería a degustarlas aunque sean comestibles.

Coprinus comatus??
Siguiendo el sendero, entramos en  un encantador bosque, que parece sacado de un cuento, y  ... LLUEVE, nos tenemos que refugiar debajo de un árbol, un rato, pues a pesar de llevar txubaskero, cae con rabia.




 A nuestra izda, vemos una curiosa fuente, con la imagen de una virgen en su interior.




Al salir del hayedo, y a medida que nos acercamos a la vaguada de Otraitz, el camino se va endureciendo y el sol, tímidamente va asomando (me ha salido un pareado). Vamos "flojillos", y nos detenemos para tomar un ligero tentepié, la vista que vamos dejando atrás es alucinante:




Llegamos al collado de Elorrola, y a las campas de Urbia,  que me dejan sin aliento, bueno, eso y "la subidita".

Enaitz y Gorostiaran
Hasta ahora ha sido muy fácil, es imposible perderse, ni aún queriendo, y mira que somos especialistas en ello, pero nada, que poco a poco, nos vamos acercando al cresterío.


Arbelaitz (1513 m)
Tomamos el camino de que nos lleva a las txabolas de Arbelar, y a nuestras espaldas se queda la fonda, que hemos pasado de largo, con la premisa de hacer una visita a la vuelta.



Volvemos la mirada de nuevo hacia las impresionantes campas de Urbia.

Zabalaitz (1254 m)
Superado Arbelar, el paseo ya no va a ser tan cómodo, hay que ponerse serios ...



A nuestra izda, los apacibles equinos pastan a los pies del cresterío, ajenos a  todo.




Toca subir, y seguimos el sendero en un interminable zig zag.




Justo debajo del Iraule, en una cresta hay un amplio recoveco, que bien podría servir para guarecerse, en caso de necesidad.



Y llegamos a los pies de una veleta "decorativa", en mitad del camino, que aquí se desdobla. Hacia la derecha el que sigue hasta Aizkorri, y el que nosotros tomamos, que nos llevará a Aitxuri. 



Poco a poco, vamos ganando altura, y por encima nuestro, a la izquierda aparece Iraule (1507 m)

Itaule
Uff, el ultimo tramo...., con Aketegi a mis espaldas, y un viento de escándalo, en plena "trepada".




Aketegi, con su vértice geodésico.




Y por fin pisamos la techo de País Vasco, estamos a 1551m, en Aitxuri.


Buzón de Aitxuri, con Udalaitz de fondo.




Dejamos en el buzón nuestra tarjeta de visita.

Iraule y Arbelaitz.
Placa de San Bernardo con su perro en la cima de Aitxuri.

Misión cumplida, ahora toca bajar de esta alucinante atalaya, y subir a Aketegi, así que voy tras la mochila verde, que me precede, y que no camina sola, mi abre-caminos va delante, con ella a la espalda.



Y por fín me acomodo en el Vértice geodésico de Aketegi, y disfruto de la "brisa huracanada" y por supuesto, de las vistas.




Y ahora a por el buzón, que está muy ajustadito al borde de la roca:


Aketegi
Dejamos la tarjeta de visita, esta vez en Aketegi, a 1549 m,, y sigue soplando un airecillo. La sonrisa en este punto se congela en mi rostro, manda narices que fresquito hace aquí arriba, pero una es de Bilbao, y los pantalones largos son para el invierno, pero como me estoy acordando de ellos.




Aproximarse a este buzón con el viento, "acongoja" un poco, hay una caída impresionante, si no llevas parapente, como es el caso.


Buzon Aketegi
 Aitxuri con su tamboril, desde Aketegi:

Aitxuri
Toca bajar, y dar cuenta del amaiketako, aquí arriba hace fresquito, y nuestro próximo destino: la fonda de Urbía, que se ve muy txikita desde aquí.




Y, estos comiendo tan ricamente, con el hambre que llevamos....




A nuestras espaldas queda el motivo por el que volveremos: Aizkorri, con la cruz en su cima.

Aizkorri
Retomamos el camino de regreso, con algo de mala gaita, me acabo de dar cuenta de que he perdido mis gafas de sol, en algún momento de la subida , y cualquiera sube a buscarlas, mira que si están al otro lado del peñasco?. Bah, con el mal sabor de boca, mejor olvidarlo con un buen txakolí en la fonda y claro, el  bokata se lo come mi Indiana,  yo prefiero ahogar las penas con un plato como dios manda: "huevos con chorizo", y sin lugar a dudas, esto me cambia el humor, está de muerte. Así que con el estómago lleno, regresamos.




Hacemos el retorno, sin prisas, y decido quedarme con algo, a cambio de mis gafas: ¡¡¡¡ moras!!!!, un delicado manjar, sobre todo si forman parte de una tarta de chocolate blanco que ya sé quien va a elaborar, Tengo una compañera de trabajo, que siempre anda presumiendo de su arte culinario, jah, habrá que hacerle un examen de aptitud.




La vuelta, es todo un placer para la vista, y esa tarta  de moras......



De nuevo en el punto de partida, el Santuario de Arantzazu, una auténtica muestra de la escuela de arte vasco actual de los arquitectos: Sainz de Oiza y Laorga, y por supuesto, visita obligada.

Fachada con la Piedad y los 14 Apóstoles e piedra caliza  de Oteiza
Detalle de la piedra labrada en punta de diamante de las torres.


Arantzazu - Vidrieras de Xabier Alvarez de Eulate
Mural-retablo de madera de Lucio Muñoz,
y la  diminuta Imagen  del siglo  XIII en piedra policromada.
La cripta, presidida por el Cristo resucitado, de Nestor Basterretxea



Una ultima miradita al entorno, antes de entrar en el coche, y me quedo con este montecillo, que está pegadito a Arantzazu, pero separado por el barranco, tiene un aire tan altivo, quien sabe?, tal vez toquemos esa cruz, algún dia...


Aitzabal  (752 m.)
Ya en casa, hago resumen de la jornada, hemos llegado a Aranzazu a las 10:20 y hemos vuelto al coche a las 17:20, nada menos que siete horas, pero hemos subido los dos picos más altos del País Vasco, hemos recorrido aprox. 16 km, aparte he conocido las famosas campas de Urbia, he degustado mi plato favorito, he visitado Arantzazu, que tampoco conocía; nos ha llovido, hemos tenido viento, sol, frío, calor..., he perdido las gafas de sol, he recolectado moras, esas moras que formarán parte de una estupenda tarta. Pues resulta que ha sido un día bastante completito, digo yo.





2 comentarios:

  1. Eskerrik asko, Feli. Muy bonita entrada. Pensamos subir este domingo. Sólo un 'pero': Aitxuri es el techo de la C.A.V. o Euskadi. El techo del País Vasco, de Euskal Herria, es la Hiru Erregeen Mahaia. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Patxito, Hiru Erregeen Mahaia, es el techo de Euskal Herria, hace tiempo que escribí este post y no lo he revisado, en cuanto a Hiru Erregeen, me consta!! Hace un par de semanas, lo subimos, y no tiene nada que ver con subir el cresterío de Aizkorri! Supongo que no te quedarás solo en Aitxuri y Aketegi, ya de subir, hay que rematar con Aizkorri!! Un saludo y muchísimas gracias!! (Por cierto, retoco tu puntualización)

      Eliminar